Inicio » Líneas de trabajo » Comunicación para la transformación social
LÍNEAS DE TRABAJO:
Comunicación para la transformación social
Apostamos por la información y la comunicación como derechos humanos que deben ser asegurados en las sociedades democráticas porque garantizan el desarrollo de las personas y los pueblos.
La comunicación para el cambio social entiende la comunicación como un proceso (más que un producto) para construir sociedades participativas, democráticas, horizontales y diversas. Busca la participación de todos los agentes sociales en el debate, la reflexión y la acción para crear colectivamente un modelo de desarrollo justo y sostenible.
Genera en las personas una visión más proactiva de la realidad y una actitud transformadora de su entorno, desde un punto de vista global. Transforma la información en acción; para ello, ofrece información, formación y propuestas para el cambio, y conciencia, investiga y descubre la verdad que quiere ser oculta-da. También llama a la movilización de la ciudadanía, contribuye a la participación, a la cohesión social y a la transformación desde lo individual y colectivo, y propone alternativas a lo inaceptable.
Además, considera que los medios de comunicación y la participación activa de sus periodistas son agentes fundamentales para hacer posible el empoderamiento comunicativo, el cambio social y el fomento de valores solidarios a partir del conocimiento y la reflexión crítica constante.

La comunicación como motor para el cambio social:
- En coordinación con las áreas y grupos de trabajo, diseñamos estrategias de comunicación alineadas los fines de la organización.
- Realizamos acciones destinadas a los medios de comunicación para difundir nuestros posicionamientos, actividades y propuestas, y así contribuir a una población informada, crítica y participativa ante las distintas realidades que se viven en mundo, y para fortalecer las políticas solidarias y de cooperación internacional.
- Visibilizamos las injusticias globales y sus causas, así como las herramientas a nuestro alcance para revertirlas, y planteamos aquellas preguntas que no quieren que nos hagamos. Además, huimos de discursos simplistas, paternalistas o tendenciosos, y combatimos los discursos del odio y la desinformación que erosionan los sistemas democráticos. Buscamos conectar con la ciudadanía para, frente a lo particular e individual, apostar por el bien común.
- Gestionamos las herramientas de comunicación, como páginas web, boletines, redes sociales o publicaciones.
Actualidad relacionada

Israel: el incumplimiento sistemático del derecho internacional no puede quedar impune
En el 77 aniversario de la Nakba, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo exige por enésima vez el alto el fuego permanente, la entrada de la ayuda humanitaria y la investigación de los posibles crímenes de guerra.

Manifiesto en defensa de los derechos del pueblo saharaui
La Coordinadora de ONGD de Euskadi se suma al manifiesto impulsado por Mundubat y Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Ataques sin precedentes contra las ONG en la UE
«Esta renovada ofensiva contra la financiación de las OSC y contra nuestra legitimidad en el proceso democrático corre el riesgo no solo de reducir aún más los espacios cívicos europeos, sino de debilitar la democracia en su conjunto».

El 22º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia tendrá lugar entre el 4 y el 11 de abril
El festival ya ha presentado su programación completa, que incluirá el juego online Konekta TÚ sobre la situación de las mujeres en el mundo, creado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa
Desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi, nos sumamos a las más de 800 organizaciones y las más de 17.000 personas que han firmado el manifiesto contra el rearme y la guerra en Europa.

Sigue la actualidad de la cooperación vasca: «Munduz Mundu» en Telegram y Whatsapp
La Coordinadora de ONGD de Euskadi ha emprendido un proceso de reflexión sobre la nueva situación en las redes sociales. Además, ha puesto en marcha un canal de Telegram y un grupo de Whatsapp.